Assange vs Zuckerberg

El 2010 es el año de Mark Zuckerberg. En septiembre la revista Vanity Fair le coronaba como la persona más influyente de la Era de la Información. Ahora es Time la que encumbra al fundador de Facebook como el Personaje del año.

A pesar de que ambas revistas están de acuerdo, la encuesta popular realizada por Time colocaba a Julian Assange, fundador de Wikileaks, como el personaje del año, seguido del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y por la siempre polémica Lady Gaga. Time, en cambio, le ha dado el primer puesto a Zuckerberg, seguido por el movimiento del Tea Party y por Assange.

¿Qué ha llevado a la revista Time ha decantarse por Facebook en vez de Wikileaks? Según el editor de la revista, Richard Stengel, Assange y Zuckerberg son dos caras de la misma moneda. Ambos expresan su deseo de apertura y transparencia : Mientras que Assange ataca a las grandes instituciones y gobiernos mediante una transparencia sin su consentimiento con el fin de desposeerles de su poder; Zuckerberg facilita a los individuos compartir información de forma consentida con la idea de darles poder. Assange ve el mundo lleno de enemigos, reales y ficticios; Zuckerberg ve el mundo lleno de amigos potenciales. Ambos muestran cierto desdén por la privacidad: en el caso de Assange porque cree que permite florecer la maldad; en el de Zuckerberg, porque lo concibe como un anacronismo cultural, un impedimento a una conexión entre la gente más eficaz y eficiente.

La polémica está servida: Assange o Zuckerberg, Wikileaks o Facebook. Mientras que el primero ha sido capaz de destapar el mayor número de documentos clasificados concerntientes al gobierno estadounidense, el segundo ha conseguido crear prácticamente un gobierno en la red. Si todos los usuarios de Facebook se convirtiesen en un país, sería el tercero más grande del mundo, después de China e India, con 600 millones de usuarios.

A Facebook, le llueven las críticas de los usuarios debido a los cambios que quieren introducir en su política de privacidad y los fallos que esto conlleva. En cambio, la encarcelación de Assange por las acusaciones de abusos sexuales ha provocado una oleada de manifestaciones en la calle para evitar que se silencien las filtraciones. Los internautas han mostrado su descontento por la decisión. Parece que, al final, el invento de Zuckerberg puede volverse en su contra.

Anuncios

diciembre 16, 2010. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: