Cuando la fuente es un competidor

El 28 de noviembre la organización Wikileaks filtraba 250.000 documentos del Departamento de Estado Estadounidense. Pero la filtración no se realizó de forma equitativa y totalmente libre, sino que se pusieron a disposición únicamente de cinco periódicos en todo el mundo. The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País tuvieron acceso a los documentos para publicar, según la opinión de cada diario, las noticias más importantes y en el orden que éstos decidiesen.

Wikileaks filtra 250.000 documentos del Departamento de Estado Estadounidense

Wikileaks filtra 250.000 documentos del Departamento de Estado Estadounidense

Los diferentes periódicos nacionales se han tomado este monopolio de diferentes maneras, aunque la más común ha sido la de hacerse eco de las informaciones de El País obviando al propio diario.

Todos los diarios nacionales se hacen eco en la portada de su versión digital de la noticia de la detención del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pero no todos incluyen noticias relacionadas con las filtraciones.

ABC es el único diario nacional de tirada considerable que incluye en su portada noticias sobre las filtraciones. Como excepción, también, nombra en algún texto (nunca en titulares ni subtítulos) a El País, a diferencia del resto de diarios. Incluso en una ocasión enlazan directamente a una noticia de El País sobre los casos en los que la Audiencia Nacional había recibido presiones de Estados Unidos.

Esta es la gran excepción, ya que ni siquiera los diarios El Mundo, La Vanguardia ni La Razón, si quiera incluyen como noticias relacionadas las filtraciones de Wikileaks a la noticia que todos llevan en portada: la detención de Assange.

El Mundo no incluye noticias sobre las filtraciones ni en portada ni en la portadilla de nacional. Únicamente incluye alguna en internacional, que, por supuesto, trata de filtraciones que conciernen a otros países y, por tanto, las fuentes son los periódicos internacionales y no El País. En cuanto a opinión, el blog Crónicas de un diplomático jubilado, mayormente comenta que las filtraciones son sobre cuestiones no importantes y que ya se intuían.

La Vanguardia incluye en portada noticias relacionadas con Wikileaks pero no sobre las filtraciones, aunque si las incluye como noticias relacionadas. Por supuesto, no mencionan a El País ni enlazan a su página.

La Razón, en cambio, no incluye en su portada ninguna referencia directa ni a las filtraciones ni a Wikileaks en general. En su portadilla de internacional si incluye la detención de Assange.

Parece que, por tanto, ABC es el único diario de tirada considerable que realmente admite abiertamente como fuente a El País, en vez de obviarlo como el resto de diarios en su versión digital.  Aunque el monopolio de la información sobre las filtraciones de Wikileaks a El País es ampliamente discutible, es vergonzoso no mencionar una fuente simplemente porque sea otro medio de comunicación.

Anuncios

diciembre 7, 2010. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: