Videoesfera distribuida

Gonzalo Martín entra en el aula. Tras dejar lista la presentación en el ordenador, se sienta en la mesa del profesor, con los pies colgando. Le da igual que para pasar de diapositiva tenga recostarse sobre la mesa en una postura un tanto incómoda. Así es él, con la postura de un niño y la ilusión de un niño grande.

En este momento cualquiera puede producir un vídeo, incluso en tiempo real, cuando antes sólo estaba reservado a profesionales. La web puede dar cobertura a contenidos que quedan fuera de los grandes medios de comunicación. Existe un contenido determinado por que ha sido creado por la gente a la que le interesa.

Los medios analógicos son lineales, de manera que es necesaria la filtración de contenidos, porque el espacio es limitado (sin contar con el añadido de la publicidad).

En la red no se da este problema y, además, los costes marginales, a diferencia de la televisión, tienden a cero. En Internet, no hay límite de espacio y no cuesta más dinero el que este blog tenga 3 o 4 líneas menos, o cuelgue un vídeo en vez de una foto.

Redes

Redes

Las características de la red, por tanto, dan voz y voto a todo el mundo con costes irrisorios. Un ejemplo es Teresa Forcades y su vídeo sobre la gripe A. Lo importante no es la calidad del vídeo, sino el mensaje. Ningún medio de comunicación hubiese incluido en su parrilla un plano medio fijo de una monja hablando sobre la gripe A durante 10 minutos. La red, en cambio, es un soporte que lo permite. Su éxito llego hasta las radios comerciales y creó un debate en la sociedad sobre la jugada farmacéutica.

La red distribuida, además, a diferencia de la descentralizada y la centralizada, es más difícil de bloquear. Si en algún momento un punto de la red es bloqueado, se puede llegar al mismo punto a través de otros. Una publicación puede ser secuestrada, lo que implica el bloqueo de su distribución. En Internet, esto no es posible, ya que un blog, si es cerrado, se puede abrir en otro servidor.

Anuncios

diciembre 2, 2010. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: