Plasmando la realidad en un instante

Mari Luz Congosto habla con pasión a un grupo de estudiantes de periodismo. El nuevo desafío de la información es mostrar datos de un sólo vistazo, de forma que se pueda ver de forma general pero sin perder profundidad; unir el diseño gráfico, la programación y los datos para informar.

Visualización de Minard sobre la campaña de Napoleón en Rusia, 1861
Visualización de Minard sobre la campaña de Napoleón en Rusia, 1861

Congosto se remonta a los primeros casos de visualización, trasladando a los alumnos al estallido de cólera de 1854 en Londres y la ocurrencia del doctor J. Snow de visualizar las víctimas de la enfermedad en un mapa, a lo Numbers. Minard, en 1861 fue capaz de representar en un gráfico la campaña de Napoleón en Rusia, desde que salieron de Francia hasta su vuelta tras la derrota, nada que ver con los típicos roscos a los que estamos acostumbrados los días posteriores a las elecciones. Los famosos isotypes, que tanto me recuerdan a mis libros de historia del colegio, son obra de Gerd Arntz y Otto Neurath.

Volviendo la vista al siglo XXI, Congosto abre un abanico de posibilidades en la plasmación de datos. A la vanguardia de la infografía están las animaciones en 3D, como la realizada por Aaron Koblin sobre el tráfico de llamadas de Nueva York al resto del mundo. Actualmente las herramientas tecnológicas permiten hacer verdadero arte en la visualización de información, como la realizada por David McCandless, data journalist e information designer, o Michael VanDaniker, especialista en la interactividad.

Mirándonos el ombligo, en España podemos encontrar a Bestiario.org, que con su herramienta Impure, permite a los profanos en la materia, realizar visualizaciones de forma artística. El diario Marca en su versión digital realizó un magnífico trabajo con su calendario para el Mundial de Sudáfrica.

Para aquellos que deseen animarse a iniciarse en la materia, Congosto recomendó algunas herramientas para convertirse en auténticos data journalists, por ejemplo, Many eyes, Wordle, Dnoise, Twitter StreamGraphs o Tableau (este último, de pago).

Anuncios

noviembre 18, 2010. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: