Cadenas en la red

Neutralidad en la red

Neutralidad en la red

La neutralidad de la red está actualemente a expensas de la lucha de poder entre los principales partidos del país: PP y PSOE. El Senado acaba de rechazar la moción del PP presentada para modificar la actual ley sobre la sociedad de la información que, a su parecer, pone en peligro la libertad de los usuarios de internet. A continuación, el PSOE ha presentado una enmienda sobre la neutralidad de la red en sustitución a ésta.

La actual ley que rige Internet en España permite un libre mercado en la red, permitiendo de forma indirecta a las teleoperadoras jerarquizar el tráfico de Internet, ralentizar o favorecer la descargas  dependiendo de su origen o incluso bloquear algunas páginas si son de la competencia o sólo se puede acceder a ellas desde un portal ajeno a la compañía.

El Senado ha rechazado la moción que presentó el PP para blindar la neutralidad en la red por 121 votos en contra y 116 a favor (únicamente el grupo popular). Las razones que el PSOE ha argumentado en contra que al texto le faltaban algunas cuestiones que mejorar, además de la injerencia externa en la imagen de la cámara. Esta última cuestión hace referencia al apoyo del bloggero Enrique Dans a la neutralidad de la red.

El PSOE, por su parte, ha decidido presentar una enmienda en respuesta al debate abierto sobre cómo garantizar la libertad en Internet. El texto ha sido criticado porque, a pesar de presentar ideas similares a las de la moción del PP, incluye que las modificaciones a la ley tendrán que realizarse teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas. El problema es que actualmente no se regula la acción de las teleoperadoras en este sentido en la legislación europea. La red, todavía, seguirá portando cadenas.

Anuncios

noviembre 18, 2010. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: