Linfedema: la segunda batalla del cáncer de mama

Acudir al médico y que te diagnostiquen un cáncer de mama supone un mal trago para más de 22.000 mujeres al año en España, según la Asociación Española Contra el Cáncer. Muchas de estas mujeres tiene que enfrentarse también al trauma de una mastectomía, es decir, que le extirpen el pecho. Aún así, 4.000 mujeres sufren en España linfedema a causa de la extirpación de los ganglios linfáticos, que se encuentran alojados en la axila.

El linfedema supone que uno de los brazos (aquel del que han sido extirpados los ganglios linfáticos) se hincha porque se acumula líquido linfático, ya que los sistemas de drenaje naturales del cuerpo se ven sobrecargados. Es muy importante su detección precoz, ya que puede llegar a provocar elefantiasis.

El tratamiento del linfedema se realiza en general con fisioterapia, que ayuda a paliar los síntomas y a frenar su avance, pero no lo curan de forma definitiva. Sólo cinco equipos médicos en todo el mundo proporcionan una solución eficaz. Entre ellos se encuentra el doctor español Jaume Masiá, que acudió al VII Congreso Oncológico “Ciudad de Benavente”, donde se realizó el taller «Linfedema en el paciente oncológico». El doctor Masiá combina dos técnicas quirúrgicas en el tratamiento del linfedema. La primera es trasplantar ganglios de otra parte del cuerpo que sean prescindibles y la segunda, derivar el líquido a otros conductos, como un by-pass, que pasa a conectar los canales linfáticos al sistema venosos para que encuentre una nueva salida del líquido.

La prevención del linfedema se debe comenzar desde la cirugía, mimando las condiciones del posible brazo afectado y acudiendo al fisioterapeuta para que supervise una serie de ejercicios.

Anuncios

noviembre 3, 2010. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: